Comisión Estatal Electoral Nuevo León


descargar programa


Ponentes

A continuación, se presenta una síntesis curricular de las y los ponentes que participarán en las conferencias del Cuarto Encuentro Nacional de Educación Cívica programadas para el día 18 de mayo de 2016, las cuales estarán abiertas al público en general que cuente con registro previo.

Torcal

Mariano Torcal Loriente

  • Catedrático de Universidad en Ciencia Política en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.
  • Coordinador Nacional de la European Social Survey en España
  • Director del Research and Expertise Centre for Survey Methodology de la UPF.
  • Doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (1995) y Doctor en Ciencia Política por la Ohio State University (2001). Director del Departamento y Coordinador del Programa de Doctorado en el Departmento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, del 2004 al 2007.
  • Ha sido galardonado con los premios al mejor artículo publicado en el 2003 y al mejor libro publicado en el 2006 por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. En 2012 recibió el "Premio Edgardo Catterberg", por su ponencia "A Dark side of Political Deliberation? The media and political discussion effects on political interest", considerada por el jurado la mejor ponencia del 5to Congreso de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR)-Latinoamérica.
  • Ha escrito y contribuido en varios libros en el campo de la ciencia política comparada, y publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
  • Sus principales intereses incluyen el Comportamiento Político, la Cultura Política y Actitudes Políticas, la Participación Social y Política en Nuevas Democracias, la Institucionalización de Sistemas de Partidos, y los Mecanismos de Intermediación de Voto, entre otros.

descargar CV



Zarco

Carlos Zarco Mera

  • Con 25 años de experiencia en la dirección de organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional. Destaca su rol como directivo en la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y en Oxfam Internacional. Desde estas plataformas ha participado en múltiples iniciativas y proyectos promovidos por la sociedad civil.

    En el ámbito académico, con estudios de psicología y posgrado en sociología, coordinó el primer programa de estudios sobre el tercer sector en México, en la Universidad Iberoamericana en 1994. Ha participado en la coordinación de diplomados para la formación de liderazgos de la sociedad civil y en múltiples foros académicos y de la sociedad civil como conferencista. Desde las plataformas de la sociedad civil ha jugado un rol activo en diversas cumbres globales, entre ellas, la de Cambio Climático, el G-20, la Cumbre Iberoamericana, el Foro Mundial de Migración, la Reunión de alto nivel sobre Efectividad de la Cooperación al Desarrollo

descargar CV
Silvia

Silvia Conde Flores

  • Maestra en Ciencias con especialidad en educación.
  • Directora general del Colectivo para el Desarrollo Educativo, Albanta, SC.
  • Sus líneas de investigación versan sobre convivencia escolar, violencia en la escuela, educación ciudadana y formación cívica y ética.
  • Autora de libros de texto para Formación Cívica y Ética en primaria y en secundaria, publicados por Santillana y Ediciones Castillo, estos últimos autorizados por la SEP para su uso como libros de texto.
  • Ha sido asesora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de las Secretaría de Educación Pública de diversos estados de la República y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de materiales didácticos, programas de intervención y de formación docente. Así como consultora para el Instituto Federal Electoral para el Diseño de la Consulta Infantil y Juvenil 2003 y 2012.

descargar CV



Tronco

José del Tronco Paganelli

  • Doctor en Ciencia Política (con Mención de Honor), Universidad Nacional Autónoma de México., Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
  • Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I, Sublíneas de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva Procesos políticos, representación y democracia
  • Temas de interés: Confianza ciudadana y representación política en América Latina, Participación social en políticas públicas, Políticas Públicas de Seguridad escolar, Género y políticas públicas. Convivencia democrática, gobernanza y gobernabilidad, Regímenes políticos y comportamiento ciudadano en América Latina.
  • Tiene publicaciones en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, y ha sido docente en universidades de Colombia, Ecuador, España, México, y Argentina, donde también se desempeñó como investigador y redactor del Informe Argentino de Competitividad del Foro Económico Mundial entre 2000 y 2002.
  • Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y Doctor con Mención de Honor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ha hecho estudios de doctorado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2005-2008), y ha sido investigador invitado en la Universidad de Salamanca (en 2007 y 2013).
  • Entre 2010 y 2012 fue Coordinador Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar y de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas de la FLACSO México.

descargar CV

LUGAR DEL EVENTO

Instalaciones de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, con domicilio en avenida Eugenio Garza Lagüera y Rufino Tamayo, colonia Valle Oriente, código postal 66269, municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Teléfono: 01 81 8625 8300.

Comisión Estatal Electoral Nuevo León © 2016.
Ave. Madero No.1420 Pte. Centro, Monterrey
Teléfonos: 1233 1515 | 01800 CEENLMX (01800 233 6569)
Horario de oficina: Lunes a Viernes 8:30 a 16:30 horas
Oficialía de Partes: 8:30 a 19:00 horas