/ Educación Cívica / Convenios en materia de educación cívica y cultura democrática
Convenios en materia de educación cívica y cultura democrática

La Comisión Estatal Electoral Nuevo León ha firmado diversos convenios de apoyo y colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de realizar actividades encaminadas a la promoción y difusión de la educación cívica y la cultura democrática en la sociedad nuevoleonesa. A continuación se describen algunos de los convenios referidos:

Los convenios de coordinación con la Federación, Estados, Municipios, y de concertación con los sectores social y privado;

1. Convenio de apoyo y colaboración en materia de educación cívica y promoción de la cultura democrática CEE-SE.

La Comisión Estatal Electoral Nuevo León y la Secretaría de Educación han trabajado en conjunto mediante un Convenio de apoyo y colaboración en materia de educación cívica y promoción de la cultura democrática, signado en junio de 2004 y ratificado en agosto de 2010, con el propósito de ejecutar diversos proyectos encaminados a difundir competencias ciudadanas y de cultura cívica y democrática. Es un esfuerzo interinstitucional que tiene como objetivo el fortalecimiento de los valores cívicos de las maestras, maestros y estudiantes del sistema educativo del estado, mediante cinco vertientes programáticas.
  1. Investigación y análisis permanente del estado que guarda la educación cívica en el espacio escolar.
    Objetivo: Revisar los contenidos y las prácticas de la educación cívica en el sistema educativo de Nuevo León para proponer alternativas que fortalezcan la enseñanza en esta materia.

  2. Planeación, organización y operación de actividades curriculares de educación cívica en el espacio escolar.
    Objetivo: Establecer un plan de actividades escolares que permitan a los(as) maestros(as) y alumnos(as) la promoción y práctica de competencias cívicas para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la cultura democrática en Nuevo León.

  3. Fortalecimiento y actualización del magisterio en materia de educación cívica.
    Objetivo: Orientar e integrar a los(as) maestros(as) en el reforzamiento de los conocimientos y valores sobre la democracia, para que posteriormente puedan aplicar dicho aprendizaje en sus espacios de trabajo.

  4. Promoción y difusión de la cultura democrática mediante tecnología educativa.
    Objetivo: Promover los valores de la democracia en comunidades marginadas con alto índice de pobreza y baja participación electoral, así como dar a conocer los derechos político-electorales que tienen como ciudadanos nuevoleoneses, en el marco de los Centro Comunitarios Digitales.

  5. Reforzamiento en materia de educación cívica para el alumnado de las escuelas formadoras de docentes.
    Objetivo: Difundir los conocimientos y valores democráticos en las y los futuros formadores, con el propósito de que estos los puedan utilizar en sus posteriores espacios escolares.
(PDF CONVENIO 2004)
(PDF CONVENIO 2010)


2. Convenio de colaboración entre CEE-UDEM

A partir de diciembre de 2010, la Comisión Estatal Electoral tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Monterrey, con el propósito de realizar actividades conjuntas en relación a la educación cívico-política y a la cultura democrática, así como para apoyar en las elecciones estudiantiles de la universidad y en la realización de prácticas profesionales del alumnado en la CEE.

(PDF CONVENIO UDEM)


3. Convenio de Colaboración entre CEE-UNAM

La Comisión Estatal Electoral y la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un convenio de colaboración en el mes de octubre de 2013, con el propósito de establecer las bases de colaboración para que la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas participe con la CEE, en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica.

(PDF CONVENIO UNAM)


4. Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana

Del 19 al 23 de septiembre de 2016 se llevó a cabo la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, “Por una ciudadanía de 365 días”, la cual tuvo como objetivo fortalecer alianzas estratégicas con diferentes sectores de la sociedad nuevoleonesa, por ello se llevó a cabo la firma de convenio con 12 universidades públicas y privadas del estado, los organismos públicos y cámaras empresariales con ello se busca fortalecer la difusión, capacitación, estudio e investigación de la educación cívica y la difusión de la cultura política democrática en el estado.