jQuery Slider
1 2 3 4
  • Debe evitarse que violencia política contra mujeres sea costumbre


    Eufrosina Cruz Mendoza, Diputada local en el estado de Oaxaca, impartió la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres”, en el marco de las actividades de los 16 días de activismo de la campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres", de la Comisión Estatal Electoral.

    En su ponencia celebrada este 8 de diciembre en la Sala de Sesiones del organismo, Cruz Mendoza, señaló que el principal desafío para detener la violencia política hacia las mujeres es evitar que ésta sea una práctica habitual en la comunidad.

    “Lo peor que puede pasar en una sociedad es que la violencia sea costumbre, y ése es el reto, que la violencia en cualquier rostro y en cualquier sentido no sea costumbre. ¿Y quiénes tenemos la responsabilidad de cambiarlo? Nosotras”, expresó.

    Además, compartió la situación de violencia que vivió al aspirar a la presidencia municipal de su natal, Santa María Quielogani, misma que dijo, le generó fuerza para adentrarse más a la política y buscar la garantía de los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas.

    “Me dijeron que no podía ser presidenta de mi pueblo porque soy mujer, y ni siquiera yo estaba votando por mí, en ese entonces, los que votaron por mí fueron los jóvenes de mi pueblo.

    “La violencia política empezó desde el día que me paré en esa asamblea y los señores me empezaron a insultar en nuestra lengua. Viví el peor sentimiento de denigración hacia lo que es ser mujer”, compartió.

    Cruz Mendoza motivó a las ciudadanas interesadas en ocupar un puesto público a no desistir de hacerlo y denunciar cada hecho de violencia que registren, a fin de que ésta sea visibilizada y erradicada.

    Por su parte, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, agradeció a Cruz Mendoza su exposición.

    “Con su discurso nos da herramientas para seguir impulsando justamente de manera efectiva, una concientización para erradicar la violencia política”, expresó.

    Al evento asistieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Presenta CEE libro en la FIL Guadalajara


    La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la presentación del libro: “Reseñas del Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales”, en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017, este 1 de diciembre.

    El evento fue encabezado por Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE; María Teresa de Jesús González Luna Corvera, Integrante del jurado calificador; y Juan Bernardino Sánchez Aguilar, Tercer lugar de la categoría de tesis de doctorado del CNEPS.

    En su mensaje, Garza Castillo motivó a las y los asistentes a leer esta compilación de trabajos ganadores del citado concurso, los cuales abordan diversos panoramas del país en el ámbito político y social.

    “Este compendio de documentos fueron producto de procesos intelectuales de investigación. ¿Por qué me interesaría que lean algunos de los artículos resumidos? Porque estamos en un periodo importantísimo, que viene siendo: el periodo electoral”, indicó.

    Por su parte, Luna Corvera reconoció el esfuerzo institucional del órgano electoral para impulsar este concurso, el cual se dividió en este año, en las categorías de Tesis de Maestría, Tesis de Doctorado e Investigación.

    En tanto, Sánchez Aguilar compartió parte del texto con el que participó en el certamen, referente a la legitimidad política.

  • Destacan en exposición a Mujeres mexicanas


    En el marco de los 16 días de activismo de la campaña “Únete para poner Fin a la Violencia Política Contra las Mujeres”, se inauguró la exposición “Mujeres mexicanas destacadas en la lucha por los derechos humanos y políticos de las mujeres”, en la interconexión del Museo de Historia y Museo del Noreste, este 29 de noviembre.

    El evento fue encabezado por Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía, Consejeras Electorales de la Comisión Estatal Electoral; Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León; María Luisa Martínez Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL; y Magdalena Sofía Cárdenas García, Directora de 3 Museos.

    En su mensaje, Lozano Alamilla destacó que la exposición busca compartirle a la sociedad los perfiles de las mujeres que han luchado por los derechos humanos y políticos en nuestro país.

    “Es un ejercicio para recodar a las nuevas generaciones que ha habido condiciones en las que las mujeres no éramos ciudadanas. Teníamos que estar sometidas, porque la violencia era una cuestión privada y no se hacía pública”, expresó.

    Posteriormente, el presídium realizó el corte del listón y recorrió la exhibición que destaca a Sor Juana Inés de la Cruz, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Rosario Castellanos, Rosario Ibarra de Piedra, Esperanza Brito de Martí, María Elena Chapa, Marcela Lagarde y de los Ríos, Lydia Cacho, Digna Ochoa y Eufrosina Cruz Mendoza.

    En la campaña, además de la CEE, también participan el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Unidad para la Igualdad de Género, la Asociación Nacional Cívica Femenina, y Despierta, Cuestiona, Actúa.

    Los 16 días de activismo iniciaron el 25 de noviembre y culminarán el próximo 10 de diciembre, con una serie de actividades interinstitucionales.

  • Arranca CEE 16 días de activismo contra violencia a la mujer


    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Estatal Electoral arrancó los 16 días de activismo de la campaña naranja “Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres", en los que se desarrollarán diversos eventos para sensibilizar en torno a esta problemática, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

    En el primer día de actividades, se presentó el foro "Diálogo Violencia y acoso en las universidades”, como panelistas, participaron Sandra Elizabet Mancinas Espinoza y Brenda Araceli Bustos García, investigadoras; así como, David de Jesús Reyes, investigador; mientras que María Luisa Martínez Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estuvo a cargo de la moderación del evento.

    En las instalaciones del IINSO de la UANL, las y el exponente compartieron experiencias y consejos para que las estudiantes identifiquen y denuncien las faltas de respeto que se presenten en los planteles escolares, destacando principalmente el acoso y el hostigamiento.

    Mancinas Espinoza dijo que uno de los principales problemas en el estudio de visibilizar la violencia hacia la mujer tiene que ver con la naturalización de las conductas violentas.

    "En términos cotidianos uno de los acosos que está muy naturalizado es el que tiene que ver con el acoso callejero, siempre hago énfasis con mis estudiantes de ¿A quiénes les han dicho cosas hirientes o denigrantes en la calle? y a todas nos han dicho", expresó.

    Por su parte, Bustos García indicó que a veces las estudiantes no expresan la situación que están viviendo por pena o temor a ser exhibidas, por lo que las invitó a romper el silencio.

    "La situación no va a cambiar hasta que las personas que sufran injusticias se convenzan de que su situación es digna de ser resuelta, en este caso, es digna de ser escuchada , en un primer momento, y después de ser atendida", manifestó.

    Por su parte, Reyes indicó la importancia de visibilizar en los jóvenes el tema de la violencia hacia las mujeres, así como realizar más investigaciones sobre esta problemática y crear protocolos.

    "Vivir esta situación desde el otro lado no es un privilegio, es una responsabilidad, tengo una hija, y eso me hace doblemente responsable; la cuestión de la violencia, es que tenemos que ir trabajando desde las comunidades, y a nosotros como varones ¿qué nos corresponde?, concientizar ", manifestó.

    Posteriormente, en las mismas instalaciones, se llevó a cabo la premiación Cineminuto por la Igualdad de Género.

    Ambos eventos se realizaron con la presencia de la Consejera Electoral, Sara Lozano Alamilla.

    Durante los 16 días de activismo, se desarrollarán la exposición "Mujeres destacadas en la lucha por los derechos humanos y políticos", diversas conferencias y proyecciones de películas, así como, el muro naranja, en las distintas instalaciones de los organismos, asociaciones e instituciones que también colaboran, además de la CEE.

    Participantes

    Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
    Tribunal Electoral del Estado
    Comisión Estatal de Derechos Humanos
    Comisión de Transparencia y Acceso a la Información
    Partido Acción Nacional
    Partido Revolucionario Institucional
    Universidad Autónoma de Nuevo León
    Unidad para la Igualdad de Género
    Asociación Nacional Cívica Femenina
    Despierta, Cuestiona, Actúa