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  • Informa CEE que el 6 de octubre será la primera sesión del año electoral


    Para cumplir con la orden del Tribunal Electoral para el Estado de Nuevo León de dar respuesta al Partido Acción Nacional sobre la fecha en que se celebrará la primera sesión del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral para el proceso electoral 2017-2018, el órgano electoral resolvió que ésta se llevará a cabo el 6 de octubre de 2017.

    Lo anterior, en virtud del transitorio quinto de la reforma a la Ley Electoral, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 29 de junio, y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 10 de julio de este año.

    Para dar contestación, la CEE realizó un análisis y determinó que la legislación electoral aplicable para establecer el día del inicio del proceso electoral, es la contenida en el decreto número 180 expedido por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, por el cual se expidió la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, publicado en fecha 8 de julio de 2014, en el Periódico Oficial del Estado.

    Ya el pasado 26 de abril, el Consejo General había resuelto que el 6 de octubre de 2017 es el día de la primera sesión de la CEE del año electoral; mediante el acuerdo CEE/CG/11/2017.

    Para dar la contestación solicitada por el TEE, la Comisión estimó necesario determinar si el contenido del decreto 286 aprobado por el Congreso el 29 de junio de 2017, es aplicable para precisar el inicio del proceso electoral 2017-2018; y tomar en cuenta que dicho decreto actualmente se encuentra controvertido mediante las acciones de inconstitucionalidad identificadas bajo los expedientes 83/2017 y sus acumuladas 88/2017 y 89/2017.

    Así, considerando estrictamente criterios señalados por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al publicarse el decreto 286 en el Periódico Oficial el 10 de julio de 2017, sin la anticipación de los 90 días previos al inicio del proceso electoral; y estar controvertido mediante diversas acciones de inconstitucionalidad, la CEE concluyó que la norma aplicable para dicho asunto, es la establecida en los artículos 91 y 92 de la Ley Electoral para el Estado, que señala que dicha sesión deberá tener verificativo “en la primera semana del mes de octubre del año anterior al de las elecciones ordinarias”.

    El proyecto de acuerdo de la CEE fue aprobado por mayoría, con el anexo de tres votos razonados.

  • Atiende CEE observaciones de INE a lineamientos de cómputo


    La Comisión Estatal Electoral aprobó remitir a la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el proyecto de los Lineamientos de cómputo para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral 2017-2018, luego de modificarlo conforme a las observaciones señaladas por el INE.

    Dicho proyecto se relaciona con actividades, procedimientos y funciones relativas al sistema informático, cómputo, capacitación, recuento de la votación, grupos de trabajo, puntos de recuento, acciones inmediatas al término de la jornada electoral, reuniones de trabajo, y la seguridad para el resguardo de la jornada electoral, entre otras.

    Entre las modificaciones hechas, se incluyeron subtemas en el apartado de las sesiones de cómputo, sobre el número de personal auxiliar y sus funciones; la planeación, visitas y habilitación de espacios para el recuento de votos, gestiones con autoridades de seguridad para el resguardo de la jornada electoral, y sedes alternas para el resguardo de los paquetes electorales. Asimismo, se señalaron fechas y responsables de impartir la capacitación al personal de recepción de paquetes electorales en la CEE, las Comisiones Municipales Electorales y las Mesas Auxiliares de Cómputo.

    Respecto al recuento de votos en el cómputo total de Diputados locales por parte de la CEE, se estableció una fórmula para determinar el número de grupos de trabajo y puntos de recuento.

    Además, se hizo alusión a la fijación de los resultados electorales en el exterior de la Comisión Estatal Electoral, del cómputo total de las elecciones de Diputados locales.

  • Aprueba CEE formato para firmas de apoyo con reserva


    El Consejo General de la CEE aprobó un formato para la obtención de firmas de apoyo ciudadano para presentar una petición de consulta en la modalidad de referéndum, con la reserva de que éste se entregue al solicitante hasta que el Congreso del Estado ajuste la legislación secundaria con relación a la Ley de Participación Ciudadana, o la CEE emita la reglamentación al respecto.

    Este formato es en relación al Aviso de Intención que presentó el ciudadano Mauro Guerra Villarreal, el pasado 18 de julio, para realizar una consulta sobre la inclusión en la Ley Electoral de la segunda vuelta para la elección de Gobernador; y plantea la pregunta: “¿Debe la Ley Electoral del Estado de Nuevo León incorporar dos rondas de votación para los candidatos a Gobernador cuando ninguno obtiene más del cincuenta por ciento de los votos?”.

    Conforme al modelo establecido por los legisladores del Estado en la Ley de Participación, las consultas populares puedan realizarse, tanto de forma coincidente con una jornada electoral, o en una fecha distinta a ésta. En este caso, el Aviso presentado por Guerra Villarreal, se contempla en la hipótesis normativa de una consulta popular que se realizaría en una fecha distinta a la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

    Para que una consulta se pueda desarrollar el día de dicha jornada, la petición de ésta debe presentarse hasta 90 días antes de que se inicie formalmente el periodo electoral que corresponda, es decir, el 8 de julio de 2017; plazo establecido por la CEE en acuerdo del pasado 26 de abril, para garantizar el principio de certeza sobre la fecha en que se podrían presentar dichas consultas.

    Es importante subrayar, que para privilegiar el derecho humano de votar en consultas populares del ciudadano Mauro Guerra Villarreal, el organismo electoral dio trámite a la solicitud, con la mencionada reserva.

    Por ello, hasta en tanto se cumpla dicha consideración de que el Congreso realice la adecuación a la legislación secundaria de la Ley de Participación, o la CEE emita las reglas correspondientes; se entregará al solicitante el formato con el folio correspondiente para la obtención de firmas, y se publicará y actualizará en la página electrónica de la Comisión, el número de personas que se requiere para cumplir el requisito porcentual de apoyos.

  • Decreta CEE liquidación de Demócrata y Cruzada Ciudadana


    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los dictámenes definitivos para concluir con los procedimientos de liquidación de los otrora partidos políticos estales, Demócrata y Cruzada Ciudadana.

    Lo anterior, al determinar que no existen operaciones pendientes relativas al procedimiento de liquidación, conforme a la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral para el Estado, y los Lineamientos para la Liquidación de los Partidos Políticos.

    Dichas entidades políticas que contendieron en las pasadas elecciones del 2015 en Nuevo León, perdieron su registro local al no obtener el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador, Diputados o Ayuntamientos.

    La CEE emitió la declaratoria de perdida de registro de Demócrata y Cruzada Ciudadana, el 4 de noviembre de 2015, los cuales perdieron todos sus derechos y prerrogativas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos, y leyes locales respectivas.

    Asimismo, dicha Ley General establece que los dirigentes y candidatos de los partidos que pierden el registro, deben cumplir con las obligaciones de fiscalización hasta que concluyan los procedimientos respectivos de liquidación de su patrimonio.