jQuery Slider
1 2 3 4
  • Dialogan CEE e INE sobre Educación Cívica y Participación Ciudadana


    La Comisión Estatal Electoral y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Nuevo León llevaron a cabo la mesa temática: “Educación Cívica y Participación Ciudadana”, que es parte del proyecto conjunto denominado Diálogos para una Cultura Cívica, este 12 de septiembre.

    El evento fue inaugurado por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y por el Vocal Ejecutivo del INE, Sergio Bernal Rojas; y tuvo lugar en las instalaciones de la Junta Local.

    En su mensaje, Garza Castillo destacó que el propósito de este ejercicio es unir esfuerzos con diversos sectores como el académico, político y de la sociedad civil, para fortalecer la formación de la ciudadanía y con ello regresar la confianza en las instituciones.

    “Lo que está en duda en México desafortunadamente, es que los ciudadanos siguen desconfiando, y eso es lo que nos tiene aquí, tratar de atacar de frente ese problema, a través de los diferentes ámbitos de referencia”, expresó el Consejero Presidente.

    Por su parte, Bernal Rojas señaló que este espacio de diálogo, busca motivar a los ciudadanos para que se involucren en los asuntos públicos y así, manifiesten sus exigencias a las autoridades.

    “El cimiento de la cultura cívica es dialogar, pero siempre con verdad, y la verdad es cuando la información se proporciona de manera completa, para que efectivamente las y los ciudadanos generen la exigencia a las instituciones”, dijo el Vocal Ejecutivo.

    Posteriormente, se desarrollaron dos mesas de trabajo en las que participaron las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla, como moderadora; y Miriam Hinojosa Dieck, como dialogante, en otra.

    Dicho ejercicio, forma parte de un convenio de coordinación celebrado entre las autoridades electorales, en febrero pasado; el cual tiene como objetivo establecer las bases generales para cumplir con las tareas de implementación, desarrollo y evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA).

    Asimismo, al evento acudieron la Consejera Electoral, Claudia de la Garza Ramos; y el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón.

  • Acude personal de CEE a taller de encuestas en el INE


    Para fortalecer la revisión y los reportes de encuestas y sondeos de opinión sobre preferencias electorales que se publiquen durante las próximas elecciones concurrentes 2017-2018, personal de la CEE, participó en un taller que impartió el INE sobre dicha materia.

    Encabezados por el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín, integrantes de la Dirección Jurídica y Comunicación Social de la Comisión Estatal Electoral, se dieron cita en la sede del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México, este 9 de septiembre.

    El curso estuvo a cargo de Paula Ramírez Höhne, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Técnica del INE, quien señaló la importancia de cumplir con el apartado de encuestas del Reglamento de Elecciones, que emitió la institución nacional en 2016.

    Enfatizó a los representantes de los Organismos Locales Electorales presentes, los pasos que deben cumplir quienes ordenen, soliciten y publiquen encuestas en medios sobre preferencias electorales, para que así la ciudadanía tenga certeza del grado de confiabilidad de las mismas.

  • Pactan coordinarse Organismos Locales Electorales e INE en próximas elecciones


    En el marco del inicio del año electoral federal y de cara a las actividades conjuntas entre los Organismos Públicos Locales Electorales y el Instituto Nacional Electoral para los próximos comicios electorales concurrentes 2017-2018, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, firmó el Convenio General de Coordinación y Colaboración, promovido por el INE, este 8 de septiembre.

    El evento, en el que el Instituto signó también este acuerdo con las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes de los otros 29 OPLES del país, se celebró en el auditorio del organismo nacional, en la Ciudad de México.

    En su mensaje, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el propósito de este convenio es que las instituciones trabajen de manera sincronizada en la vigilancia de las elecciones del 2018, y con ello dar certeza a la ciudadanía de los procesos.

    "Estamos obligados INE y OPLES a trabajar juntos para que nuestra tarea de organizar la gran fiesta ciudadana que supone los comicios más grandes de nuestra historia, se convierta en una fiesta de y para los ciudadanos", expresó.

    Al evento acudieron la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Revela CEE a ganadores del Certamen de Ensayo Político


    La Comisión Estatal Electoral anunció a los ganadores del décimo octavo Certamen de Ensayo Político, que por segunda ocasión se abrió a jóvenes originarios o quienes radiquen en países de América Latina; obteniendo el primer lugar, Carlos Ernesto Ichuta Nina, Boliviano y con residencia en la Ciudad de México, por su obra: “Ciudadanos o votantes? La centralidad del voto en la democracia latinoamericana”.

    En segundo sitio se premió al mexicano Álvaro López Sánchez, por su ensayo: “América Latina, de la crisis de representatividad a la participación ciudadana”. Y la tercera posición fue para Rita Astrid Muciño Corro, también mexicana, por su texto: “La resignificación social de la mujer y su importancia en la eliminación de la violencia política de género”.

    Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a los mexicanos, Héctor Manuel Gutiérrez Magaña, por su escrito: “Nuevas vías de democratización en América Latina; y a Jorge Arturo González Ruiz, por su ensayo: “Aplicación del principio de igualdad y no discriminación con perspectiva de género en los derechos humanos para erradicar la violencia política contra las mujeres en México”.

    Los primeros lugares, recibirán mil 500 dólares, mil y 500 dólares estadounidenses, o su equivalente en pesos mexicanos; respectivamente; y las menciones honoríficas un reconocimiento, en una ceremonia de premiación a realizarse el próximo 23 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la CEE.

    El jurado calificador que evaluó los 46 trabajos recibidos, lo integraron el Dr. Rafael Enrique Aguilera Portales, como Presidente; y la Dra. Alba Teresa Carosio Rodríguez; y el Dr. Pedro Rubén Torres Estrada, como integrantes.

    Las temáticas del concurso, cuya convocatoria estuvo abierta del 21 de marzo al 30 de junio de 2017, versaron sobre “La desafección política en Latinoamérica”, “Experiencias de la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana”, “Partidos políticos en América Latina: Negociaciones y acuerdos para no perder el poder”, “La violencia contra las mujeres en política: Una amenaza a los valores democráticos”, “Las nuevas relaciones Estados Unidos-México-América Latina”, y “A 100 años de la Constitución mexicana: pasado y futuro”.