jQuery Slider
1 2 3 4
  • Comentan libro “Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia”


    La Comisión Estatal Electoral presentó la nueva edición del libro “Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia”, de Alberto Ruy Sánchez, escritor mexicano, en la Sala de Sesiones del organismo, este 19 de enero.

    La bienvenida del evento estuvo a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE, quien expresó que, aunque es momento de efervescencia político electoral, y la CEE está inmersa en la operación electoral y los ejercicios de participación ciudadana, también es momento de la reflexión y retroalimentación.

    “No podemos dejar de lado la cuestión inherente a la discusión y promoción del desarrollo de una cultura cívica, de tratar de difundir los valores de la democracia; y creo que el libro que nos presenta el autor, vendrá justamente a cuestionarnos y a reivindicarnos la pertinencia de valorar la cuestión republicana, la cuestión de la libertad”, afirmó.

    Además del autor, en la presentación participaron, Miriam Hinojosa Dieck, Consejera Electoral de la CEE; y Ariel González Jiménez, editor de la sección cultural de Milenio Diario; y la moderación estuvo a cargo de Laura Medellín Mendoza, Profesora-Investigadora de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

    En su exposición, Hinojosa Dieck destacó que el libro está escrito con una extraordinaria prosa, que permite una lectura muy ágil, y aborda un tema sumamente profundo y pertinente para lo que hace la Comisión Estatal Electoral.

    “Nos deja ante la evidencia de que concentrados en unas cuantas páginas, hay tantas voces, tantos documentos, tantos datos, que sólo una pluma como la de Alberto Ruy Sánchez, puede hacer el milagro de comprimirlos y transformarlos por la vía de esa compresión, en un diamante”, reseñó.

    Por su parte, González Jiménez compartió que la presencia del escritor, aunque podría pensarse que no encaja en una instancia como la Comisión, manifiesta la posibilidad de tender puentes entre cultura y política, pues el tema que trata su obra tienen que ver con la posibilidad de la convivencia democrática y de que las libertades permanezcan.

    “La política que, a veces en el lenguaje cotidiano tiene un gran desprestigio, adquiere un gran prestigio cuando recordamos que todos somos entes políticos, y que todos tenemos la obligación, si vivimos en sociedad, de estar interesados en la política”, manifestó

    En tanto, Ruy Sánchez compartió a las y los presentes el cómo surgió escribir sobre el francés André Gide, tras su viaje a la Unión Soviética, a quien consideró como un impulsor del compromiso social.

    “Me interesó mucho el tema de André Gide porque en el momento en el que yo estaba escribiendo sobre él y aún en las biografías de él, no había claridad en la cronología de los hechos, no había trabajo en ese fondo; y lo que me encontré fue un drama, pues hubo dimensiones mayores de las que yo me imaginaba”, expresó.

    A este evento asistieron la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón.

  • Remite CEE a INE proyecto de ubicación de Centros de Acopio


    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó remitir al Instituto Nacional Electoral, el Proyecto de Ubicación e Instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CCV), para su seguimiento y emisión de opiniones; este 18 de enero, en sesión extraordinaria.

    Con este plan, se instruye a las Comisiones Municipales Electorales a supervisar la implementación y operación de dichos Centros, del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales.

    La propuesta incluye instalar 51 CATD, uno en cada Comisión Municipal, para acopio, digitalización, archivo y empaquetado de actas de escrutinio y cómputo de los resultados preliminares.

    Asimismo, 4 CCV en las Comisiones de Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás; para capturar y verificar actas de escrutinio y cómputo de los resultados preliminares.

    Resuelven registro de coalición
    La CEE aprobó el registro de la Coalición "Ciudadanos Por México", integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, en la misma sesión.

    Lo anterior, luego de cumplir con la prevención que la CEE le hizo el 13 de enero pasado, relacionada con la distribución especifica de tiempos oficiales de radio y televisión, por coalición, candidatas o candidatos y partido; y así cumplir con los requisitos de ley exigibles.

    Esta Coalición flexible, que debe postular al menos, el 25 por ciento de las candidaturas en un mismo proceso, y bajo la misma plataforma electoral; propuso 13 de 51 candidaturas a Ayuntamientos.

    Conforme a la documentación que ésta presentó, se establece que cada partido accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, por separado; y aportará a la Coalición el 5 por ciento de los mensajes a que tenga derecho, para propaganda de las alcaldías que encabece.

    Así, el PRI aportará 5 por ciento a Guadalupe, Juárez, Salinas Victoria, Los Aldama, Abasolo, Mier y Noriega, Doctor González, Lampazos de Naranjo y Villaldama. Y el PVEM otorgará 5 por ciento a Cadereyta, Hidalgo, Los Ramones y Agualeguas.

    Sobre el 95 por ciento restante, cada instituto político ejercerá por separado de la Coalición los mensajes de propaganda a que tenga derecho, por tipo de campaña.

  • Capacitan a Consejeras y Consejeros de las CMES


    Para fortalecer la preparación y vigilancia de las próximas elecciones, la Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la primera capacitación para 204 Consejeras y Consejeros de las 51 Comisiones Municipales Electorales, así como para jefas y jefes de oficina.

    El curso fue impartido por personal de la Dirección de Organización y Estadística Electoral de la CEE y la Unidad de Participación Ciudadana, en la Sala de Sesiones del organismo, y en diversas sedes ubicadas en los municipios de Linares, Doctor Arroyo, Sabinas Hidalgo, Cerralvo y China; los días 13 y 14 de enero.

    Hacia el proceso electoral, ¿quiénes participan en el proceso electoral?; Los organismos electorales; Participación ciudadana; Igualdad de género; y Funcionamiento de las Comisiones Municipales Electorales, fueron los temas que se abordaron en la preparación.

    El pasado 2 de enero, el órgano electoral designó a las y los ciudadanos quienes integran estas Comisiones.

    Cada CME, se integra por Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, Vocal y Suplente.

  • Continúa CEE con capacitación para aspirantes a Candidatas


    La Comisión Estatal Electoral continuó este 13 de enero, con la capacitación denominada #QuieroSerCandidata, dirigida a ciudadanas que aspiran postularse a cargos de elección popular en el estado de Nuevo León.

    El curso realizado en las instalaciones del organismo, fue impartido por personal de la CEE en los módulos: Evolución de la legislación de género; La participación política de la mujer; y Proceso electoral con paridad.

    La próxima capacitación se realizará el 20 de enero, también en la Comisión.

Proxima Sesion Proxima Sesion Extraordinaria