jQuery Slider
1 2 3 4
  • Autorizan financiamiento público y privado para RED


    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral autorizó el financiamiento público y privado 2017, para el partido Rectitud, Esperanza Demócrata, en la Sesión Extraordinaria, celebrada este 17 de julio, en las instalaciones del organismo.

    Para las actividades ordinarias de RED, se acordó distribuir la cantidad de un millón 233 mil 577 pesos, de manera proporcional, durante los meses de julio a diciembre.

    Lo anterior, de acuerdo al artículo 44 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, en el que estipula que el partido político que obtenga el registro con fecha posterior a la última elección, tendrá derecho a recibir el equivalente del 2 por ciento de los votos de los partidos políticos en el proceso electoral pasado.

    Asimismo, dicho artículo establece que las entregas de las prerrogativas, se darán y contarán a partir del inicio de la vigencia del registro del partido político; para el caso de RED, la validez se efectuó el 1 de julio del año en curso.

    TOTAL DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO 2017 30% IGUALITARIO A PARTIDOS CON PRESENCIA EN EL H. CONGRESO 70% DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE VOTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2015 2% DEL MONTO DETERMINADO EN LA COLUMNA C
    $176,225,297.86 $52,867,589.36 $123,357,708.50 $2,467,154.17

    PARTIDO POLÍTICO FINANCIAMIENTO PUBLICO ANUAL IMPORTE BASE IMPORTE MENSUAL MESES DE FINANCIAMIENTO POR DISTRIBUIR IMPORTE A RECIBIR EN EL 2017
    RED 2% $2,467,154.17 $205,596.18 6 $1,233,577.09



    En esta sesión, también se autorizó el financiamiento privado para la citada entidad política. En cuanto a las aportaciones de personas físicas o morales, se estipuló que podrá ser hasta por una cantidad menor al financiamiento público determinado para el mencionado partido. El pasado 30 de enero, la CEE acordó la cantidad de 5 millones 339 mil 287 pesos como el límite de aportaciones totales de las personas físicas y morales simpatizantes; y la cifra de 533 mil 928 pesos como el tope de aportaciones individuales para cada partido.

    Por tal motivo, la suma total de las aportaciones en dinero provenientes de personas físicas o morales que reciba el partido político local RED fuera del erario como financiamiento de simpatizantes para el año dos mil diecisiete, podrá ser hasta por una cantidad que sea menor a la que se apruebe como financiamiento público para ese partido en el presente año, en razón que es menor al límite de las aportaciones, y a fin de hacer prevalecer el principio de preeminencia del financiamiento público sobre el privado.

  • Invita Presidente de CEE a ser ciudadano de 365 días


    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, abordó las implicaciones de ejercer una ciudadanía los 365 días del año, dentro del Congreso “Constitucionalismo Progresista”, organizado por el Grupo Estudiantil de Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Metropolitana de Monterrey, este 5 de julio.

    Al participar con la conferencia: “Qué es ser un ciudadano de tiempo completo”, Garza Castillo destacó la inclusión como un elemento imprescindible para la formación de una ciudadanía activa.

    “Un principio fundamental para la construcción de una ciudadanía efectiva, es la inclusión, pero una inclusión racional no de conjeturas. La ciudadanía no se puede construir excluyendo, no permitamos que nos excluyan como hombres, mujeres, como población indígena, como jóvenes”, manifestó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica de Monterrey.

    Asimismo, enfatizó que un ciudadano debe desarrollar un juicio político todos los días, que le permita acercarse al ejercicio político y así, no dejarse llevar por falsas percepciones.

    “Parece ser que la ciudadanía la hemos interiorizado cada tres años, única y exclusivamente el día de la jornada electoral y luego nos olvidamos y recriminamos, no exigimos, no diferenciamos, y un ciudadano de 365 días, un ciudadano de tiempo completo, tiene como objeto esa capacidad racional de tener un juicio político”, expresó.

    Para concluir su participación en este Congreso que termina el próximo 7 de julio, Garza Castillo exhortó a los ciudadanos a involucrarse en los asuntos públicos a fin de contrarrestar la desafección política que existe en la actualidad.

  • Celebra CEE premiación del XVII Certamen de Ensayo Político


    En la ceremonia de premiación del XVII Certamen de Ensayo Político, que por primera vez abrió su convocatoria a ciudadanos del Continente Americano, la Comisión Estatal Electoral otorgó el primer lugar a José Said Sánchez Martínez, de México; por su trabajo: “La pluralidad partidista y la deuda pública subnacional en México, 2001-2014”.

    El segundo sitio se concedió a Antonio Alejo Jaime, mexicano, por su obra: “Activismos binacionales en Norteamérica: retornados al México del siglo XXI”; y el tercero a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, mexicano, por: “En búsqueda de la justicia: la participación de las organizaciones y colectivos de la sociedad civil, frente al problema de las desapariciones en Coahuila”; en un evento realizado en las instalaciones del organismo electoral, este 28 de junio.

    El primer lugar, recibió 2 mil dólares; el segundo, mil 500 dólares; y el tercero, mil dólares.

    Asimismo, con menciones honoríficas se distinguió a la mexicana, Vanessa Berenice Lizárraga Juárez; por su trabajo: “A 70 años del voto femenino en el ámbito municipal. ¿Dónde están las mujeres presidentas que nos representan?; y a la boliviana, Andrea María Castellón Bermúdez, por su obra: “La vida de los llanqay wawas: el movimiento de los niños trabajadores de Bolivia”.

    En su mensaje, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, celebró la calidad intelectual plasmada en los trabajos que participaron en el certamen, ya que contribuyen al análisis de las diversas problemáticas que existen en el ámbito político.

    “Vemos, un gran sinnúmero de problemas que se discuten y que se abordan desde una perspectiva objetiva, en 75 ensayos, a lo largo y ancho de la República Mexicana, y con la gran novedad de que esta edición del ensayo político, también trascendió en la dimensión espacial a América Latina, con la participación de 8 países”, expresó.

    Garza Castillo estuvo acompañado por Flavia Freidenberg; integrante del jurado calificador de este concurso, el cual presidió Claire Elizabeth Grace Wright; mientras que Manuel Antonio Garretón Merino, también miembro del jurado, estuvo presente mediante videoconferencia.

    En sus intervenciones, Freidenberg y Garretón, agradecieron al organismo por su invitación para evaluar los trabajos, y celebraron la extensión de la convocatoria a países de Latinoamérica.

    A este evento acudieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Claudia de la Garza Ramos y Sara Lozano Alamilla; y los Consejeros Electorales, Javier Garza y Garza, y Luigui Villegas Alarcón.

  • Aprueba CEE informes de ingresos y gastos de RED


    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los informes mensuales de ingresos y gastos presentados por la organización Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), de los meses de febrero, marzo y abril de 2017; luego de la revisión hecha por la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos y la autorización de la Comisión Especial de Fiscalización, del organismo.

    La fiscalización corresponde a estos meses, porque conforme a la ley en la materia, ésta debe abarcar desde el mes siguiente al que dicha organización presentó su solicitud de registro como partido político local, que fue el pasado 31 de enero; y hasta el mes en que se le otorgó el registro como tal, lo cual sucedió el 26 de abril del año en curso.

    En sesión extraordinaria, el órgano electoral también hizo públicas diversas sanciones impuestas a RED, consistentes en amonestaciones, al registrarse un total de 10 observaciones no solventadas, dentro del procedimiento de fiscalización a sus informes mensuales de ingresos y gastos.

    Estas amonestaciones se relacionan con los rubros de inventarios, registro contable y control interno.

    Cabe mencionar, que conforme a la ley, el registro de este nuevo partido surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de julio de 2017.

Proxima Sesion