jQuery Slider
1 2 3 4
  • Premia CEE a ganadores del XVIII Certamen de Ensayo Político


    La Comisión Estatal Electoral premió a los ganadores del XVIII Certamen de Ensayo Político, que por segunda ocasión se extendió a ciudadanos de países de América Latina, este 23 de noviembre, en la Sala de Sesiones del organismo.

    La ceremonia fue presidida por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien estuvo acompañado por el integrante del jurado calificador, Pedro Rubén Torres Estrada; mientras que a través de un videomensaje, participó también la jurado, Alba Teresa Carosio Rodríguez, quien radica en Venezuela.

    En su mensaje, Garza Castillo celebró la amplia participación que tuvo este certamen a nivel Latinoamérica; y refrendó el compromiso del organismo electoral para generar espacios que impulsen a los ciudadanos a interiorizar el valor de la democracia los 365 días del año.

    Por su parte, Torres Estrada agradeció a la CEE la invitación para participar como jurado en este concurso, y compartió los principios que tomaron en cuenta para seleccionar a los ganadores.

    En tanto, Carosio Rodríguez destacó lo importancia de fomentar la participación política principalmente en la población joven, a través de este tipo de certámenes.

    En el Certamen en el participaron 48 obras, el primer lugar fue para Carlos Ernesto Ichuta Nina, boliviano y con residencia en la Ciudad de México, por su obra: “Ciudadanos o votantes? La centralidad del voto en la democracia latinoamericana”, quien recibió mil 500 dólares.

    El segundo sitio lo obtuvo el mexicano Álvaro López Sánchez, por su ensayo: “América Latina, de la crisis de representatividad a la participación ciudadana”, quien recibió mil dólares; mientras que el tercer lugar fue para Rita Astrid Muciño Corro, también mexicana, por su texto: “La resignificación social de la mujer y su importancia en la eliminación de la violencia política de género”, quien obtuvo 500 dólares.

    Por haber obtenido mención honorífica, se otorgaron reconocimientos a los mexicanos, Héctor Manuel Gutiérrez Magaña, por su escrito: “Nuevas vías de democratización en América Latina; y a Jorge Arturo González Ruiz, por su ensayo: “Aplicación del principio de igualdad y no discriminación con perspectiva de género en los derechos humanos para erradicar la violencia política contra las mujeres en México”.

    Durante la premiación, Ichuta Nina y González Ruiz, rindieron un mensaje alusivo, así como Karla Leticia Aldaba Chairez, participante del concurso.

    A este evento asistieron las Consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Dicta CEE paridad horizontal y vertical en candidaturas


    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral privilegió la paridad horizontal y vertical en las designaciones de candidatos para integrar las planillas para Ayuntamientos, y en las fórmulas para Diputados, estableció que no podrá haber más del 50 por ciento de candidatas o candidatos de un mismo género; al aprobar los lineamientos de registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.

    Para determinar dichas acciones afirmativas, el organismo consideró tratados y criterios internacionales, así como la normativa electoral federal y local.

    Respecto a las Diputaciones, la CEE fijó que se deben generar dos bloques de 13 distritos cada uno, listándolos en prelación conforme a porcentajes de votación; y postular al menos 6 fórmulas de un género distinto en cada bloque.

    Para definir la prelación de los distritos al formar los bloques, se usará optativamente por cada partido político o coalición, los resultados del último proceso electoral, de los últimos 2 o hasta 3 procesos en la elección de Diputaciones locales.

    En relación a la renovación de ayuntamientos, institutos políticos y coaliciones deben garantizar la paridad horizontal, al registrar un 50 por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros distintos; con la salvedad de que cuando sea un número impar, las entidades elegirán el género al que asignarán la postulación excedente.

    Y sobre la paridad vertical, el órgano electoral aprobó que en ningún caso, la postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para la renovación del ayuntamiento deberá contener más del 50 por ciento de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género, con excepción del supuesto en que cuando el resultado de la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal.

    Asimismo, las y los suplentes de candidaturas a Regidurías y Sindicaturas, deberán ser del mismo género de quien reserve la candidatura propietaria.

    Además, las listas de candidaturas de las planillas para Ayuntamientos, se integrarán por personas de género distinto en forma alternada hasta agotar la lista, iniciando por el cargo de las regidurías y concluyendo con las sindicaturas.

    Cabe mencionar, que la fecha de registro de candidatos es del 12 de marzo al 5 de abril de 2018.

    Reelección
    Las y los funcionarios que fueron electos en 2015 y aspiran a una diputación local o a cargos de ayuntamientos, pueden reelegirse por el mismo partido, por una candidatura independiente o por otra entidad política.

    Quienes deseen reelegirse por un instituto político distinto al que los postuló en 2015, en caso de aspirar a una diputación local, la renuncia a la militancia de su partido debió ser a más tardar, el 28 de febrero de 2017; y para cargos de ayuntamientos, el 29 de abril de 2017.

    Muestra para verificación de apoyos a peticiones de consultas
    En la misma sesión extraordinaria, la CEE aprobó el tamaño de la muestra o cantidad de apoyos ciudadanos dados a las peticiones de consulta, que se verificarán para corroborar su autenticidad.

    En total, el organismo electoral recibió 6 peticiones de consultas populares de ciudadanos.

    Luego de verificar que dichas peticiones de consultas cumplieran con todos los requisitos, la Comisión determinó que 4 de éstas son viables para llevar a cabo el ejercicio muestral para corroborar la autenticidad del apoyo ciudadano, mediante visitas domiciliarias.

    Para determinar el tamaño de la muestra, se tomó en cuenta una fórmula en la que intervienen estimación de la población, ciudadanos localizados en la Lista Nominal, factor probabilístico, proporción de firmas reconocidas y no reconocidas, entre otros.

    Así, el órgano electoral determinó la muestra de las siguientes consultas aprobadas:

  • Continúa CEE con capacitación #QuieroSerCandidata


    La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, impartió el tema “Medios de impugnación: casos y criterios” en el marco de los cursos que realiza la Comisión Estatal Electoral Nuevo León para impulsar la participación femenina en puestos de elección popular en el proceso electoral que se vive en el estado.

    En su intervención Valle Aguilasocho, habló del proceso electoral y sus etapas, así como del acceso a la justicia para quienes quieran ser candidatas.

    “La mejor forma en que ustedes estén preparadas para realizar un ejercicio dentro del proceso electoral es con conocimiento del cómo hacerlo muy bien”, expresó en la Sala de Sesiones de la CEE, este 18 de noviembre.

    También, compartió casos y recomendaciones para que las posibles denuncias se presenten de forma eficaz y sean admitidas por los tribunales electorales, destacando el aporte de pruebas que sustenten el hecho que se esté manifestando.

    Asimismo, enfatizó la importancia de la comprobación de gastos de campaña, una vez obtenido el posicionamiento de la candidatura.

    Otros temas desarrollados en la capacitación, por personal de la CEE, fueron: Evolución de la legislación de género en México; y La participación política de las mujeres.

    Este curso se realizó en presencia de la consejera Electoral Miriam Hinojosa Dieck y estuvo dirigido a mujeres mayores de edad que radican en Nuevo León, inició el 11 de noviembre pasado, y se replicará el próximo 25 del mes, así como en fechas posteriores.

  • Llama Kliksberg a una ciudadanía organizada


    Para contribuir a la formación de una ciudadanía activa los 365 días del año, la Comisión Estatal Electoral invitó al Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el emprendedurismo social, Bernardo Kliksberg, a impartir la conferencia ¿Cómo fortalecer la gestión comunitaria y la participación ciudadana?, este 17 de noviembre, en las instalaciones del organismo.

    La bienvenida al evento estuvo a cargo del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó la necesidad de fomentar una conducta relacionada con la responsabilidad social para la consolidación de la democracia.

    “La sociedad civil no sólo debe estar en la jornada de la elección, debe estar presente todos los días, y hoy estamos tratando de fortalecer la participación, con expertos, para efectos de que ustedes sean un factor de multiplicación”, expresó Garza Castillo a las y los líderes comunitarios asistentes.

    Posteriormente, Kliksberg resaltó que la participación ciudadana tiene un papel fundamental para contrarrestar los grandes problemas que enfrenta el mundo, como la desigualdad social.

    “Lo único que puede frenar que el 1 por ciento tenga cada vez más, y que el 99 por ciento de la población tenga lo que le corresponda es la participación ciudadana, es el único reequilibrante de las grandes desigualdades”, expresó.

    En ese sentido, el también Doctor Honoris Causa por la UAM y la UANL, llamó a la sociedad mexicana a organizarse no solamente para ejercer su derecho al voto, sino también para exigir cambios en los asuntos públicos que los aquejan.

    “La democracia es el lugar donde se puede cambiar las cosas, pero no se modifica con una sola persona, las comunidades tienen que organizarse, crear organizaciones para protestar en todos los distintos casos”, manifestó.

    Asimismo, citó ejemplos de países en los que se han presentado cambios democráticos a causa de una ciudadanía activa, como Guatemala, Chile y Costa Rica, entre otros.

    A esta conferencia asistieron las Consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; así como el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

    Durante este día y en el mismo lugar, Kliksberg desarrollará dos conferencias más: ¿Qué es el Capital Social?, dirigida a universitarios, a las 15:00 horas; y La importancia del Capital Social, para organismos civiles, a las 18:00 horas.

Proxima Sesion