jQuery Slider
  • Presentan libro sobre candidaturas independientes


    La Comisión Estatal Electoral realizó la presentación del libro “La Constitucionalidad de las Candidaturas Independientes”, con su autor, Arturo Ramos Sobarzo, Catedrático de la Escuela Libre de Derecho, este viernes 28 de abril, en la Sala de Sesiones del organismo.

    La Consejera Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y Bruno Refugio Carrillo Medina, Profesor de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; intervinieron como comentaristas de la obra, mientras que el Consejero Electoral, Luigui Villegas, como moderador.

    Durante su participación, de la Garza destacó que este ejemplar que consta de cinco capítulos, aporta elementos enriquecedores sobre el trayecto de la candidatura independiente, al recopilar distintas sentencias judiciales en torno al tema.

    “La obra resulta de gran interés para quienes quieran conocer la historia de esta figura de las candidaturas independientes; en los primeros tres apartados encontramos referencia de resoluciones importantes, donde nos da una síntesis del punto central de controversia con respecto al tema de la candidatura independiente”, expresó la también Consejera Instructora de la CEE.

    Por su parte, Carrillo indicó que la obra analiza con profundidad las resoluciones sobre el citado modelo, lo cual permite una apertura de líneas de investigación en materia jurídica.

    “El libro es muy oportuno por su contenido y sirve de referente para los actores que en el presente nos encontramos en la observación de la prospectiva que se viene en los procesos electorales”, expresó el docente.

    El autor, por su parte, enfatizó que el propósito del libro es dejar un compendio de las discusiones que dieron pie a la candidatura independiente; y celebró que la presentación de su obra se haya dado en Nuevo León, primera entidad que estrenó dicha figura a nivel gubernatura.

    “Una determinada pretensión del libro es dejar registro de alguna discusión que pudo haberse dado en un caso en específico y que en el futuro pueda ser retomada”, manifestó Ramos.

    Las candidaturas independientes llegaron para quedarse, agregó, y su discusión será significativa de cara a la más importante de todas las elecciones: la elección presidencial del 2018.

    Señaló como tres grandes temas en materia de elecciones independientes, en donde Nuevo León ha sido importante por las aportaciones que dio y que se originaron en la Comisión Estatal Electoral, al financiamiento público, el porcentaje de firmas para alcanzar una candidatura independiente, y los límites y alcances de los tiempos en radio y televisión.

    “Qué viene en el tema de las candidaturas independientes?” Me parece que el tema del financiamiento público será un tema frecuente; y podemos vislumbrar algunas problemáticas como el tema de la participación de candidaturas independientes en el sistema de representación proporcional”, indicó el catedrático.

    A esta presentación acudieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa y Sara Lozano; el Consejero Electoral, Javier Garza; el Secretario Ejecutivo del Organismo, Héctor García; así como representantes del Tribunal Electoral del Estado y de partidos políticos.