LA CIUDADANIZACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

 

La Ciudadanización de los organismos electorales significa que las instituciones responsables de organizar las elecciones son integradas por ciudadanos. La Comisión Estatal Electoral, autoridad rectora de los procesos electorales en Nuevo León, se compone de un Cuerpo Colegiado formado por siete Comisionados Ciudadanos, renovado cada cuatro años mediante convocatoria pública, y por un equipo de personal técnico administrativo de carácter permanente que se elige mediante la Ley del Servicio Profesional Electoral.

Con la Ley Electoral del año 1996 inició la ciudadanización de los organismos electorales en Nuevo León, mediante Decreto Nº 347 del H. Congreso del Estado, el cual designó a los Comisionados Ciudadanos que participaron en el proceso electoral de 1997 para la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los 51 Ayuntamientos de la entidad, así como en la elección del 2 de julio del 2000, para la renovación de Diputaciones y Ayuntamientos.

Proceso Electoral 1997

Comisionados Ciudadanos Propietarios:
Ramón de la Peña Manrique / gilberto Rogelio Villarreal de la garza / José Alonso Elizondo gonzález / Juan Antonio gonzález Aréchiga y de la Cueva / Heriberto Anselmo Amaya Rivera

Comisionados Ciudadanos Suplentes:
Rubén Eduardo Martínez Dondé / Horacio guajardo Elizondo


Proceso Electoral 2000

Comisionados Ciudadanos Propietarios:
Ramón de la Peña Manrique / gilberto Rogelio Villarreal de la garza / Teodoro gonzález garza (*) / Juan Antonio gonzález Aréchiga y de la Cueva / Heriberto Anselmo Amaya Rivera

Comisionados Ciudadanos Suplentes:
Carlos E. de zamacona Escandón (*) / Horacio guajardo Elizondo

*El H. Congreso del Estado, por Decreto Nº 190 de fecha 30 de junio de 1999, designó a los Comisionados Teodoro gonzález garza, Propietario, y al C. Carlos E. de zamacona Escandón, Suplente, debido a las renuncias presentadas por los C.C. José Alfonso Elizondo gonzález y Rubén Eduardo Martínez Dondé.


Proceso Electoral 2003

Para participar en la organización del proceso electoral del 6 de julio de 2003 en la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y de los 51 Ayuntamientos de la Entidad, el H. Congreso del Estado, por Decreto Nº 382 de fecha 29 de septiembre del 2000, aprobó la designación de los Comisionados Ciudadanos de la Comisión Estatal Electoral:

Comisionados Ciudadanos Propietarios:
José Roble Flores Fernández / Juan Francisco Llaguno Farías / Célica Luz Hinojosa Caballero / gerardo A. Maiz garcía (*)Alberto Carrillo garcía (**) / Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez

Comisionados Ciudadanos Suplentes:
Pablo Adolfo Longoria Treviño / José gonzalo Mitre Salazar

*En fecha 3 de junio de 2003 el Lic. gerardo Maiz garcía presentó ante el H. Congreso del Estado su renuncia al cargo de Comisionado Ciudadano.** El H. Congreso del Estado, por Decreto Nº 364 de fecha 1º de julio del 2003, designó al Comisionado Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez, Propietario, debido a la renuncia presentada por el C. Alberto Carrillo garcía.


Comisionados Ciudadanos, Coordinador Técnico y Representantes de los Partidos Políticos ante la CEE.
Comisionados Ciudadanos, Coordinador Técnico y Representantes de los Partidos Políticos ante la CEE.
Proceso Electoral 2006

Para conducir la preparación, organización y desarrollo del Proceso Electoral Local del 2 de Julio de 2006 en la renovación de los 51 Ayuntamientos y la integración de los Diputados Locales al H. Congreso del Estado, el 15 de diciembre de 2004 la LXX Legislatura al H. Congreso del Estado aprobó la designación mediante Decreto Nº 171, de los Comisionados Ciudadanos que conformarían la Comisión Estatal Electoral:

Comisionados Ciudadanos Propietarios:
Eduardo Servando Guerra Sepúlveda / Víctor Aurelio Zúñiga González / Alejandro Medina Pérez

Comisionados Ciudadanos Suplentes:
Liliana Zandra Tijerina González / Graziella Fulvi D’Pietrogiacomo

El Comisionado Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez, designado por el H. Congreso del Estado desde el año 2003, en fecha 20 de diciembre de 2004 mediante Decreto Nº 227, fue designado por insaculación como Comisionado Ciudadano Propietario por un término adicional de tres años, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 72 segundo párrafo y Cuarto Transitorio inciso B) de la Ley Electoral del Estado.

La Comisionada Ciudadana Célica Luz Hinojosa Caballero, designada por el H. Congreso del Estado por Decreto Nº 382 de fecha 29 de septiembre del 2000, fue designada por insaculación como Comisionada Ciudadana Propietaria por un término adicional de de tres años, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 72 segundo párrafo y Cuarto Transitorio inciso B) de la Ley Electoral del Estado.

El 27 de Junio de 2006, la LXX Legislatura al H. Congreso del Estado, por Decreto Nº 376, tuvo a bien designar al C. Gregorio Treviño Lozano para ocupar el cargo de Comisionado Ciudadano de la Comisión Estatal Electoral, en sustitución de la C. Célica Luz Hinojosa Caballero hasta la conclusión del periodo adicional para el que fue designada la Comisionada Propietaria.


Sesiones Ordinarias y Extraordinarias y Reuniones
de las Comisiones Especiales Dictaminadoras

Periodo Noviembre 2005 – Diciembre 2006 Reuniones realizadas
Sesiones Ordinarias 14
Sesiones Extraordinarias 33
Sesión de Instalación e Inicio de periodo ordinario de Actividad Electoral 1
Sesión Permanente / Jornada Electoral 1
Sesión de Cómputo Total de la Elección de Diputados al H. Congreso Local 1
Reuniones de Trabajo de Comisionados Ciudadanos y Partidos Políticos para tratar temas relacionados con el Proceso Electoral 11
CETOPES
Reuniones de Trabajo celebradas por la Comisión de Topes de gastos de Campañas Electorales
4
CESIPRE
Reuniones de Trabajo celebradas por la Comisión Especial del Sistema de Información Preliminarde Resultados Electorales
9
Comisión de Vigilancia
Reuniones de Trabajo celebradas por la Comisión de Vigilancia del Financiamiento Público y Privado de los Partidos Políticos
3
CEDICME
Reuniones de Trabajo celebradas por la Comisión Especial para la Integración de las Comisiones Municipales Electorales
16
CEDIMAC
Reuniones de Trabajo celebradas por la Comisión Especial para la Integración de las Mesas Auxiliares de Cómputo
4
DEBATES
Reuniones de trabajo realizadas con los representantes de partidos políticos y comisionados el 17 de abril y 22 de mayo para tratar la logística y temática de los debates
2
Acuerdos para la Operatividad Electoral y Resoluciones 229
Fórmulas de Candidatos a Diputados 178
Planillas de Ayuntamiento 203
Total de acuerdos aprobados por el pleno de la Comisión Estatal Electoral 610