LAS COMISIONES MUNICIPALES ELECTORALES

 

Los integrantes de las 51 Comisiones Municipales Electorales rindieron protesta de ley el 2 de enero de 2006, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 97 de la Ley Electoral del Estado.

Comisión Municipal Electoral García.
La Comisión Municipal Electoral García.

Las Comisiones Municipales Electorales funcionan únicamente en año electoral y cada una de ellas está integrada por cuatro ciudadanos que desempeñan los cargos de Presidente, Secretario, Vocal y Suplente Común.

Las CME desempeñan funciones de preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral municipal; así como de cómputo, declaración de validez de las elecciones y entrega de constancias de mayoría a los candidatos que resulten electos en cada Ayuntamiento.En noviembre de 2005 la Comisión Estatal Electoral convocó a los ciudadanos del estado para postularse a formar parte de estas Comisiones. Después de evaluar 641 solicitudes de candidatos, de manera conjunta con los partidos políticos, el 19 de diciembre del mismo año fueron designados los 204 ciudadanos.

En el Proceso Electoral de 2000 se habían presentado 529 solicitudes y, para el Proceso de 2003, 557. De los 204 ciudadanos que participaron en las Comisiones Municipales en el 2006 (cuatro por cada Municipio), 120 fueron mujeres; en 33 Comisiones Municipales Electorales, por primera vez, una mujer fue Presidenta.