Reflexiones / PARTIDOS POLÍTICOS

El poder electoral: el poder del pueblo

Para el partido del trabajo el primer poder del pueblo es el poder electoral. En elegir o ser electo radica la verdadera fuerza ciudadana.

Pero, en el PT vamos mas allá del derecho-deber de votar, pues pugnamos porque la ciudadanía participe directamente en la toma de las decisiones públicas.

Por eso, en el proceso electoral del 2006 el reto nuestro fue ciudadanizar el gobierno, buscando que quienes ejerzan el poder sea para construir un Estado que propicie un mayor bienestar social. Integrando la coalición Por el bien de Todos con el partido de la Revolución Democrática.

Aunque por enésima ocasión no se logro reformar la Ley Electoral, nosotros insistimos en la necesidad de incorporar las figuras de participación ciudadana a la Constitución Política local, con el propósito de avanzar cada vez más hacia una democracia participativa y dejar atrás la democracia representativa.

Tras fracturarse las negociaciones de la Mesa del Dialogo para la Reforma Electoral, convocada por el gobernador del Estado, el PT asumió el desafío de garantizar consensos en los puntos cruciales, sin dejar de señalar que el rompimiento se debió a la falta de acuerdos en temas como: financiamiento público, regulación de precampañas, acceso a medios masivos de comunicación, candidaturas independientes y flexibilización de coaliciones, entre otros.

Sin embargo, surgieron asuntos todavía más polémicos, como la reducción de diputados, la revocación de mandato, la segunda vuelta, la redistritación electoral y la reelección de diputados.

A pesar de no lograrse la reforma electoral, la renovación de la Comisión Estatal Electoral detonó la participación democrática en un proceso electoral más limpio, imparcial y transparente a nivel local.

Por los resultados de las elecciones del 2006, el balance es que las fuerzas políticas compitieron con mayor equilibrio y el voto ciudadano resultó más razonado.

Así, el Partido del Trabajo refrendó su lucha como organización política, pues como movimiento urbano popular está forjado en la lucha social desde hace más de 33 años, a través del Frente Popular Tierra y Libertad, fomentando la participación ciudadana y contribuyendo a nuestra incipiente Democracia.

Partido del Trabajo

UNIDAD NACIONAL
TODO EL PODER AL PUEBLO

ING. SERGIO ARELLANO BALDERAS
Representante del Partido del Trabajo ante la Comisión Estatal Electoral