Reflexiones / PARTIDOS POLÍTICOS

Memorias Elecciones Nuevo León 2006

La construcción de un mejor país, donde impere la justicia, la libertad y la democracia, es tarea de todos los mexicanos y no solamente de la clase política. Es de suma importancia que toda la sociedad participe activamente en el diseño y construcción del México que soñamos muchos de nosotros, durante los procesos electorales los ciudadanos son los arquitectos de esta obra llamada México, con su voto, se encargan de elegir a los hombres y mujeres que marcarán el rumbo del país. Las instituciones electorales son piedra angular de este proceso democratizador, por dicha razón merecen nuestro respeto y respaldo en su proceder.

Elementos esenciales de nuestra democracia representativa son los organismos electorales. La Comisión Estatal Electoral con la autonomía que le atribuye la ley, es garante de la legalidad y transparencia en la organización y dirección de los procesos electorales. Este organismo aunque es de creación relativamente nueva, ha evolucionado a ritmo vertiginoso, de suerte que cada proceso ha mejorado al anterior, lo cual viene a ser el resultado del profesionalismo de sus funcionarios y empleados, así como de la valiosa colaboración de los Representantes de Partido.

En estas elecciones del año 2006, nuestro Partido tuvo la oportunidad de participar en forma coaligada con el Partido Revolucionario Institucional, se firmó un Convenio de Coalición Total para postular candidatos comunes a los puestos de elección popular de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos.

Tuvimos la oportunidad de trabajar estrechamente con el PRI y visualizar su amplia estructura partidista así como su organización electoral, a los dirigentes de ese Partido, a sus funcionarios y colaboradores, les manifestamos nuestro más sincero agradecimiento, ya que nos trataron con respeto y esmero, fue una agradable experiencia trabajar con ellos, muchas gracias.

En cuanto a los funcionarios y empleados de la Comisión Estatal Electoral les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones, ya que en términos generales el proceso electoral resultó exitoso, se realizó pacíficamente y con profesionalismo, tuvimos la experiencia de participar entre otras en las Mesas Auxiliares de Cómputo y pudimos constatar que las actas no reflejaban errores graves que alteraran el resultado final, salvo el cambio de funcionarios de casilla que en muchos casos se hizo omitiendo su inscripción en el Acta de Apertura.

Las campañas de nuestros candidatos se realizaron en forma organizada, se elaboraron manuales, se impartió capacitación, se eligieron a los mejores hombres y mujeres para integrar los comités de campaña, se optimizó el uso de recursos financieros, humanos y materiales. Nuestras estrategias fueron siempre, respetar la ley; dar seguimiento exacto a los lineamentos establecidos por la Comisión Estatal Electoral en el manejo de recursos, cumplir en todas sus partes el Convenio de Coalición celebrado con el PRI y otras de carácter operativo.

El trabajo de organización y operación de campañas se realizó con profesionalismo, perseverancia y tenacidad, que si bien es cierto, no se obtuvieron los triunfos esperados, las experiencias, vivencias y conocimientos obtenidos, rebasan con creces las expectativas planeadas; las personas con quien platicamos, sus esperanzas, sueños, carencias y necesidades, dejan agradables recuerdos que nos sensibilizan y motivan a seguir trabajando por esa democracia que para conservarla, hay que defenderla día tras día.

LIC. ROMULO MARTÍN DE JESÚS ELIZONDO FLORES
Representante del Partido Verde Ecologista de México ante la Comisión Estatal Electoral