Reflexiones / PARTIDOS POLÍTICOS

Nivelación del terreno de juego

A diez años de la ciudadanización del proceso eleccionario en nuestro estado, los tres procesos electorales realizados, han tenido como todo proceso político, claroscuros.

Se distinguió en el proceso del año 2006, una serie de medidas y acciones, tomados por los partidos antiguos que vulneran los principios de equidad e igualdad y lo que es más grave legitimidad, entre esas acciones se destacan las precampañas iniciadas hasta tres años antes del proceso electoral, el dispendio de los partidos antiguos en los medios de comunicación, principalmente en televisión y radio; otra acción fue el uso de propaganda negativa dejando a un lado la prioridad del programa de gobierno, el exceso de recursos provenientes fuera del presupuesto asignado, dejó clara muestras de la inoperancia de la Ley Electoral actual. Esto proceso canceló el principio de igualdad de oportunidades a los contendientes. También quedó claro la intención de reducir el número de partidos y opciones ciudadanas en los procesos electorales. Entre la ciudadanía de cualquier democracia avanzada, encontraremos individuos con opiniones diversas sobre lo que es necesario hacer en el gobierno, pero todos están de acuerdo en alentar la igualdad de oportunidades; las opiniones van desde la concepción de no discriminar a nadie, hasta la intervención social para corregir todo género de desigualdades.

Es por eso que Convergencia, propone en la construcción del camino para una democracia integral (como lo establece nuestra Constitución), el principio de nivelación de terreno del juego electoral.

Entendemos, que la nivelación de terreno del juego electoral, se de en el acceso igualitario a los medios masivos de comunicación, garantizar idénticos financiamientos electorales; para que sea el programa o el proyecto el que triunfe y no el candidato que tenga más anuncios.

La política de igualdad de oportunidades, debe igualar las condiciones del terreno político en que deben transitar los ciudadanos y los partidos políticos. La igualdad de oportunidades exige como elemento fundamental, la responsabilidad del ciudadano y de los partidos; pues definimos que en el concepto de igualdad de oportunidades hay un antes y un después: antes de ingresar a competir deben de igualarse las oportunidades, incluso mediante la intervención social si es necesario, pero una vez en competencia, los ciudadanos y los partidos han de asumir plenamente su responsabilidad.

En breve espacio, no se puede argumentar las fortalezas y debilidades de la propuesta aquí planteada, sabemos que habrá objeciones tanto de derecha como de izquierda, pero Nuevo León, ha estado en la avanzada de la innovación de los procesos electorales en el país; se ha establecido la alternancia de partidos tanto a nivel de gubernatura, como de presidencias municipales, por mencionar solo uno.

Por eso Convergencia, tiene la certeza de que debe estar en la vanguardia de la innovación en los procesos electorales, tan es así que en la última elección del Comité y del Consejo Estatal de Convergencia en Nuevo León, se utilizaron las urnas electrónicas.

En ese orden de ideas, Convergencia, propone que la nueva Ley Electoral, no solo resuelva los problemas de forma (homologación de autoridades y en apertura de casillas, etc.), sino que además vaya al fondo en el perfeccionamiento “que nunca acaba”, de la Ley Electoral, que haga realidad los principios de equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad y certeza, rectores de toda función electoral.

LIC. BLANCA ROCIO CARRANZA ARRIAGA
Representante de Convergencia Partido Político Nacional ante la Comisión Estatal Electoral