Reflexiones / PARTIDOS POLÍTICOS

Partido Republicano
Reflexiones y vivencias en el proceso electoral 2006

LIC. EDUARDO SERVANDO GUERRA SEPÚLVEDA
COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIóN ESTATAL ELECTORAL:

Me permito expresarle que en la Republica
siguen siendo validas las propuestas correctas,
las acciones necesarias y las verdades eternas.

LIC. GERARDO H SANDOVAL G.
Presidente C. D. E.

Desde luego con el debido respeto, la Política se puede analogar con la Religión, donde se advierten ciertos aspectos singulares. En los dos encontramos lo bueno y lo malo, que se distinguen por la forma y la intención de su práctica. Este momento es importante para un partido novel reflexionar sobre ambos puntos, basados por supuesto en las experiencias de este proceso.

LO BUENO

  1. Percibir en la conciencia social de la ciudadanía, cierto interés por temas como:
    • Cultura Política
    • Abstencionismo Electoral
    • Reformas Electorales
    • Transición Democrática y Alternancia Política
    • Crisis en los Partidos Políticos
    • Medios de Comunicación
    • Financiamiento
  2. Ver como Nuevo León ha llegado a la democracia electoral a través de un largo y exasperante proceso evolutivo de reformas que dieron status jurídico a la transición política.
  3. Presenciar a lo largo de estos meses que duró el proceso electoral, al cual en su momento, se antojó complejo y en donde estarían a prueba todas las capacidades del presidente, la de todos los Comisionados Ciudadanos y del área técnica de la CEE., como órgano responsable de cuidar la libertad del voto y de hacer respetar la decisión de la mayoría; Vimos, con agrado como esta comisión. mostró apertura para dialogar y trabajar en conjunto con los partidos, independientemente de sus decisiones en las que podremos o no coincidir, pero nuestra confianza se acentuó al percibir que cumplió plenamente con su función Constitucional de organizar y vigilar el proceso electoral con certeza y legalidad; En la medida en que la Comisión Electoral actué bajos estos preceptos tendremos un proceso confiable para todos; Ciudadanos, Partidos Políticos y Candidatos.
  4. Sentir hasta ahora que la organización y armonía fueron características en el estilo de dirección en este proceso, lo cual ha sido una de las grandes virtudes que posee el órgano electoral que nos regula. Por ello esta Organización Política estará expectante de que se siga cumpliendo cabalmente con cada proceso con esos valores, en esa importante función Constitucional de sucesiones y relevos políticos.
  5. Darnos cuenta, en nuestra primera participación electoral que el órgano que nos regula es una de las instituciones mas respetadas en Nuevo León, siendo de las que gozan de mayor confianza por parte de los ciudadanos; esto se desprende de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Practicas Ciudadanas quedando; la Iglesia con 79%, los Maestros con 72% y el Organismo Electoral con el 60% lo cual nos llena de orgullo y nos induce a trabajar juntos.
  6. Percibir el esfuerzo por difundir a través de las áreas técnicas electorales la orientación y capacitación en el ámbito del CIVISMO entendiendo este como los hábitos de convivencia inteligente, pacifica, tolerante y productiva entre seres humanos. Habiendo involucrado a dirigentes y militancia partidista, a candidatos y representantes, a la población escolar y a los funcionarios. Capacitación y asesoria que todos recibimos con agrado.

LO MALO

  1. La consolidación de la democracia en Nuevo León y en México como forma de gobierno y como práctica Ciudadana dista de ser una completa realidad
  2. La lucha electoral ha Jaloneado la endeble democracia y la ha vuelto vulnerable. En virtud de la Corrupción, los Escándalos, la falta de acuerdos entre Poderes y Partidos Políticos, por lo que los ciudadanos optan por alejarse de las urnas; el abstencionismo (que hoy fue menor) se cierne así como una de las principales amenazas para la consolidación de nuestra joven democracia en el Estado.
  3. El capital cívico como fuerza productiva para la civilidad social, se encuentra sumamente mermado por varios factores entre los que destacan la Inseguridad pública, los espacios de ingobernabilidad y civilidad y el exacerbado egoísmo de algunos políticos inconformes.
  4. El secuestro de la democracia por parte del Campo Político Electoral, donde la política quedo acotada a asuntos electorales sin el casamiento de una Cultura Política Democrática masiva (el 50% de la población no le interesa ni le tiene con cuidado que exista o desaparezca la democracia).
  5. A este sentimiento de aversión a la política en particular a la democracia, se le suma el comportamiento de los medios de comunicación, televisión, principalmente, que certifican constantemente la invalidación del quehacer político.
  6. Mas aun, cuando la percepción de la mayoría es que los cambios en el régimen político electoral de poco han servido para transformar el Estado y mucho menos para resolver demandas ciudadanas especificas sobre todo de las clases más desprotegidas.
  7. Que el alto nivel de enfrentamiento y de corrupción del sistema, la política tiende cada vez mas a entrar al campo jurídico penal, es decir se judicializa haciendo mas distante la política del ciudadano.
  8. Desgraciadamente en este proceso el Conocimiento, la buena Educación, Capacitación y la Confianza se convierten en las principales palancas de éxito del progreso electoral, pero parece ser que a la sociedad (mas del 50%) no le sirven estos principios en su democracia emergente como mecanismo de solución a sus princípiales y cotidianos problemas, todo este mecanismo también se anula cada vez mas al no hacer avanzar la democracia en otros campos, como la Familia, las Escuelas, los Medios de Comunicación, la Salud y la Economía Privada.
  9. Vimos que el derecho de participar en la democracia a través del voto se convierte, al mismo tiempo, en la libertad de ejercer el voto negándose a si mismo, es decir, en este caso la esfera del individuo egoísta se sobrepone al publico, a los intereses de la sociedad y no vota haciendo a un lado esta obligación y con ello produciendo candidatos electos de minoría.
  10. No contar con un mecanismo electrónico en este proceso que hubiera dado rapidez y certidumbre; donde el individuo votante se determina por la siguiente formula: Si el costo de votar es menor a los beneficios esperados, entonces se vota. Y a la inversa, las personas se abstienen de votar cuando el costo de la práctica electoral es mayor a los beneficios percibidos. Donde el costo del voto queda constituido por el tiempo y esfuerzo en el registro en ubicar las casillas, tiempo y esfuerzo en información para distinguir candidatos y partidos (en cambio los beneficios siempre son a largo o mediano plazo y son abstractos, lo cual desanima).
  11. En México, el esquema de operación de la democracia ha recaído casi exclusivamente en el campo electoral haciendo que los demás campos de la sociedad se encuentren en un espacio adecuado para el renacimiento del Autoritarismo.
  12. Es indudable que para partidos como nosotros de poder económico restringido se pierda el poder político y nos guste o no, esto a la larga significa la perdida de comunicación con el electorado y la desilusión de la militancia que quizás sea muy difícil de recuperar y sin apoyos significativos nunca vamos a ser competitivos esto ni por decreto, por discursos o por deseo.

Feliz inicio de sexenio (aunque lo dudo)

“Donde hay duda hay liberad”
Proverbio latino.


ANEXO I

Por ultimo después de lo vivido por la militancia del Partido Republicano, reflexionando, me gustaría expresar que en una ocasión leí en una revista, un artículo dedicado a la motivación personal, en el que se insertó una frase de BABE RUTH, reconocido beisbolista del siglo XX, que decía:
“En muchos jugadores es mas grande el temor a poncharse, que el deseo de la gloria para correr riesgos y buscar un HOME RUN.
”Este pensamiento nos ubica para enfocar nuestros esfuerzos, nuevamente, a un desempeño proactivo y crear los cambios positivos; aquellos que llevaran a nuestra Organización a niveles de excelencia, de innovación y a una misión de altas aspiraciones políticas.

La historia que es el libro de dios es una historia viva, lleva en su seno la lucha por la verdad y la búsqueda de la felicidad, y a fin de cuenta ya formamos parte de esa historia de las ideas, porque nos mueve el amor a la humanidad y porque llevamos a Luis Donaldo Colosio Murrieta y sus idearios como centro de nuestra motivación agapica,y a quien siempre llevaremos en el recuerdo y seguirá siendo nuestro guía.

GERARDO HUGO SANDOVAL GARZA.