REGISTRO DE CANDIDATOS

La Comisión Estatal Electoral es el organismo responsable de recibir las solicitudes de registro de los candidatos, por lo que los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones deben cumplir con los requisitos que se establecen en la Constitución Política del Estado de Nuevo León (Artículos 47, 48, 122 y 124) así como en la Ley Electoral del Estado de Nuevo León (Artículos 9, 10, 112, 113, 114 y 115).

 

De acuerdo con lo señalado en el dispositivo 111 de la Ley Electoral, sólo los partidos políticos pueden registrar candidatos para cargos de elección popular en Nuevo León.

En el plazo comprendido entre el 15 y el 31 de marzo de 2006 se llevó a cabo el registro de candidatos a Diputados; en el del 1 de marzo al 15 de abril, para la renovación de los 51 Ayuntamientos. En dichos plazos, constituidos por días hábiles y de veinticuatro horas, se realizaron los registros dentro del marco legal vigente en materia electoral, respetando los principios rectores de la función electoral, así como los derechos de los ciudadanos, partidos políticos y coaliciones.

Cabe señalar que los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, registraron ante la Comisión Estatal Electoral la solicitud de Convenio de Coalición a la cual denominaron “Alianza por México”, para el efecto de participar coaligadamente postulando candidatos a las elecciones a Diputaciones y Ayuntamientos.

Por su parte, las entidades partidistas de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Partido Político Nacional, solicitaron de igual forma la participación coaligada para las elecciones a celebrarse en el Proceso de 2006 bajo la denominación “Por el bien de Todos”; sin embargo el Partido Convergencia presentó un escrito en el que expresó su deseo de retirarse como integrante de la mencionada Coalición, situación que fue aprobada por el Tribunal Federal Electoral, en razón de la negativa emitida por la Comisión Estatal Electoral ante la solicitud planteada.

Registro de Candidatos.
Registro de Candidatos.

Para el 2006 la participación de los partidos políticos y coaliciones ascendió, en lo que se refiere a la postulación de candidatos, a 3 mil 607, cifra que superó el número de candidatos registrados en el Proceso Electoral de 2003.