Auxiliares informativos

Una de las formas de participación que fomentó la Comisión Estatal Electoral entre los jóvenes nuevoleoneses para el Proceso Electoral 2006, fue la figura de los Auxiliares Informativos, seleccionados entre los estudiantes de las instituciones de educación superior registradas en el Estado, con el propósito de formar ciudadanos participativos e interesados en asuntos públicos.

La Dirección de Capacitación Electoral impartió 37 cursos de capacitación en siete diferentes sedes: la Sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral; la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho de la UANL; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Tec Milenio Campus Las Torres y la Universidad Metropolitana. A través de ellos se logró la participación de 485 jóvenes.

La actividad principal que los jóvenes universitarios desempeñaron durante la Jornada Electoral fue la permanencia en el exterior de las casillas, a fin de observar lo ocurrido y registrar el funcionamiento de la casilla para informar al Asistente Capacitador, y este a su vez a la Comisión Municipal Electoral correspondiente.

Instituciones Educativas Participantes en el Proceso Electoral 2006

Institución Alumnos Cursos
Universidad Regiomontana 37 4
Centro de Estudios Universitarios 4
Universidad Tecnológica Santa Catarina 5
Centro Educativo de Formación Superior 4
Facultad Libre de Derecho 7
Universidad de Monterrey 2
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 102 4
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz garza” 13 1
Universidad Metropolitana 81 4
Universidad Autónoma de Nuevo León 180 12
Universidad Tec Milenio 50 12
TOTALES 485 37

Se ha mencionado la participación de 485 estudiantes universitarios como Auxiliares Informativos, pero el requerimiento para este Proceso Electoral, bajo dicha figura, fue de 3,179; es decir, además de los estudiantes, 2,694 ciudadanos más fungieron como Auxiliares Informativos, reclutados, seleccionados y capacitados por los Asistentes Capacitadores.

Auxiliares informativos