Segunda insaculación y segunda visita

El domingo 7 de mayo de 2006, las 51 Comisiones Municipales Electorales del estado y el Pleno de la Comisión Estatal Electoral se reunieron en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), en la ciudad de Monterrey, para llevar a cabo la Segunda Insaculación, en la que resultaron sorteados 39,797 ciudadanos.

De los listados de ciudadanos resultantes de la segunda insaculación, las Comisiones Municipales Electorales, con el apoyo del personal de capacitación, procedieron a realizar la conformación de las Mesas Directivas de Casilla.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2006, las Comisiones Municipales Electorales, en sesión, integraron oficialmente las casillas que recibirían la votación de los ciudadanos en todo el estado. Una vez hecha la integración de las Mesas Directivas de Casilla, los Asistentes Capacitadores procedieron a realizar la Segunda Visita, que consistió en la entrega de nombramientos y la capacitación detallada sobre las funciones de la Mesa Directiva de Casilla, en general, y de cada uno de sus integrantes, en particular. En los casos que así se requirió, procedieron a tramitar ante las Comisiones Municipales las sustituciones de los funcionarios que, por causa de fuerza mayor, no podían desempeñar sus funciones el día de la Jornada Electoral.

Durante la capacitación, a cada funcionario se le entregó un manual descriptivo sobre las funciones y actividades que desempeñaría en la casilla, y un cuadernillo de ejercicios para fortalecer la práctica en el llenado de actas. Del total de funcionarios de casilla, el 62% fueron capacitados en forma individual y en su domicilio; el 38% restante participó en capacitaciones grupales, principalmente en escuelas y en las instalaciones de los Centros de Capacitación y Comisiones Municipales Electorales.