SISTEMA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ELECTORALES

 

En la Jornada Electoral de 2006 se implementó, por primera vez, un sistema de monitoreo consistente en cámaras de video para observación remota de los eventos ocurridos en las casillas, desde el momento de la apertura, hasta el cómputo de votos.

Estas cámaras se instalaron en ocho casillas del municipio de zuazua; tres más fueron colocadas en Comisiones Municipales para el monitoreo de la recepción de paquetes y otras tres fueron ubicadas en los Centros de Captura del SIPRE. Un total de catorce cámaras transmitieron su señal a través de una red de fibra óptica hasta el punto de control central en la Comisión Estatal Electoral, donde siete operadores manejaban las cámaras de manera remota para hacer las tomas y acercamientos más adecuados a la actividad que en cada momento se desarrollaba en las casillas.

El Sistema de Monitoreo permitió observar, a partir de las 06:00 horas y hasta el cierre de las casillas, todos los eventos ocurridos: desde el armado de urnas y mamparas; la organización de la documentación electoral; la recepción de la votación ciudadana; el escrutinio y cómputo de votos; hasta la preparación de los paquetes electorales y el cierre de las casillas.

A través de las cámaras instaladas en las Comisiones Municipales fue posible observar los operativos de recepción de paquetes electorales, desde la llegada del primer paquete hasta la recepción del último de ellos. En los Centros de Captura se pudo seguir el proceso de captura de las actas del SIPRE, las cuales eran publicadas en Internet de forma inmediata a su captura.

La señal de las catorce cámaras instaladas pudo ser observada en la Sala de Sesiones de la Comisión, en la Sala de Prensa, en Internet y en un canal de televisión por cable. Asimismo, las televisoras tomaron la señal para retransmitirla dentro de sus espacios de información electoral.

La transmisión de la señal de video operó sin contratiempos durante el total de la Jornada Electoral, por lo que este nuevo servicio implementado por la CEE para la Elección 2006 recibió comentarios favorables en general.

Sistemas de monitoreo de casillas:523 BASICA
Sistemas de monitoreo de casillas:523 CONTIGUA 1
Sistemas de monitoreo de casillas:524 BASICA
Sistemas de monitoreo de casillas:524 CONTIGUA 2
Sistemas de monitoreo de casillas:525 BASICA
Sistemas de monitoreo de casillas:525 CONTIGUA 2